Ir al contenido principal

Garbanzos con chorizo (cocido andaluz)


Esta es una variante de nuestro famoso y tradicional puchero malagueño, receta que heredé de mi madre, al que añadimos un poco de chorizo y algo de morcilla.
Este tipo de cocido o potaje elaborados a partir de legumbres, generalmente garbanzos, pertenece a la cocina tradicional malagueña, a la cocina casera.
Existen muchas variantes de este potaje, con verduras de todo tipo, algunos ya las publicamos anteriormente. Este es uno de los que hago el casa y creo que es  el más sencillo.
A mí  me trae recuerdos de mi querida y añorada infancia, de mi pueblo y de mi gente. No creo que hubiese casa donde no se cocinasen éste tipo de cocidos, ni cocina que no deprendiese olor a  ellos.
Tiene su origen en tiempos de penurias, tiempos de escasez de alimentos, tiempos donde apenas había que llevar a la boca o donde se comía una sola vez al día. Tiempos donde había que trabajar duro, de sol a sol, a la intemperie.. y se necesitaban tomar muchas calorías para poder soportarlo!!!
Es un plato calórico y contundente, ideal para combatir el frío de invierno, y es una receta muy completa porque conlleva un segundo plato, la pringá.
La pringá esta compuesta por la carne que puede ser de cerdo, ternera, pollo, o bien una mezcla, tocino, chorizo y morcilla.
El ser de pueblo también tiene sus ventajas y una de ellas es que los productos que utilizamos en nuestra gastronomía son, en su mayoría, autóctonos de la zona y están comprados en el mercado, en tiendas o en las carniceras del barrio.
Este chorizo es casero, de mi carnicero de confianza, también lo es la morcilla, una morcilla tipo rondeña, pero que se elabora aquí.
Es el plato de legumbres favorito de mi hijo David y, días atrás, coincidiendo que comía en casa se lo elaboré.
Al ser un cocido tradicional por supuesto que debe haber múltiples versiones.... pero esta es la mía particular!!!



Ingredientes:
  • 500 gramos de garbanzos (remojados desde la noche anterior)
  • 1 muslo de pollo o gallina
  • 1 jarrete (morcillo) de cerdo o ternera 
  • 1 trozo de tocino salado
  • 1 hueso añejo
  • 1 trozo de costilla de cerdo añeja
  • 1 trozo de corteza añeja
  • 2 chorizos
  • 1 trozo de morcilla tipo rondeña
  • 1 o 2 zanahorias  (puedes poner, apio, puerro, judía verde, calabaza o acelga, a gusto)
  • 2 o 3 patatas medianas
  • Pimentón dulce (es opcional, yo no pongo porque los chorizos ya llevan)
  • Sal (a gusto)
  • Arroz hervido para acompañar (es opcional)


Elaboración en Robochef:

Estos son los tiempos de cocinado para mis garbanzos porque son muy tiernos, dependiendo de la cochura de tus garbanzos puedes agregar algunos minutos más.

Lo primero que yo hago es dar un pequeño hervor o escaldado a la carne y añejos, así quitamos parte de la espuma que suelta al hervir.

Ponemos en la olla agua (sin llegar al limite que marca la olla) y añadimos el tocino, los añejo y el jarrete o morcillo. Todavía no ponemos sal pues los añejos suelen ser bastante salados.

Cerramos la olla y programamos 10 minutos/ menú PRESIÓN/ temperatura 135º. 

Transcurrido este tiempo abrimos la olla.

Incorporamos el pollo y los garbanzos previamente remojados. Ahora si ponemos algo de sal, siempre a gusto de cada cual.

Agregamos algo más de agua si fuese necesario (hasta los limites que nos marca la olla) 

Volvemos a cerrar la olla y programamos 8 minutos/ menú PRESIÓN/ temperatura 128º.

Estos tiempos quizás cambie algo si utilizáis carne de ternera, pero será poco.

Abrimos la olla, sacamos algo de caldo y reservamos, este caldo es igual al del puchero y podemos utilizarlo otro día.

Añadimos ahora el chorizo, la morcilla, las patatas y las zanahorias troceadas.

Volvemos a programar 2 minutos/ 128º/menú PRESIÓN


Podéis poner un poco de arroz hervido, es opcional, yo no pongo porque a los míos gusta más asi.

Y de segundo, por supuesto, nos comeremos la pringá... una copita de vino y con un trozo de buen pan casero!!!


Elaboración a modo tradicional:

La elaboración a modo tradicional es la misma que en la olla Robochef, solamente variarán los tiempos de cocinados, estos serán mucho más largos.

Lo primero que yo hago es dar un pequeño hervor o escaldado a la carne y añejos, así quitamos parte de la espuma que suelta al hervir.

Ponemos en la olla agua y añadimos el tocino, los añejo y el jarrete o morcillo. Todavía no ponemos sal pues los añejos suelen ser bastante salados.

Cerramos la olla y dejamos hervir a fuego medio.

A media cocción de la carne incorporamos el pollo y los garbanzos previamente remojados.

Añadimos algo de agua si fuese necesario. Ahora si ponemos algo de sal, siempre a gusto de cada cual.

Volvemos a cerrar la olla y seguimos cocinando.

Unos minutos antes de terminar de cocer los garbanzos abrimos nuevamente la olla, sacamos algo de caldo y reservamos. Este caldo es igual al del puchero y lo utilizaremos otro día.

Añadimos ahora el chorizo, la morcilla, las patatas y las zanahorias troceadas.

Volvemos a tapar la olla y seguimos cociendo hasta  que los garbanzos estén tiernos.


Podéis poner un poco de arroz hervido, es opcional, yo no pongo porque a los míos gusta más asi.

Y de segundo, por supuesto, nos comeremos la pringá... una copita de vino y con un trozo de buen pan casero!!!


Comentarios

  1. Buenísimo y muy adecuado para estos días. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Choni mira las horas que son y me tienes babeando por un plato de cocido, y es que hace más de dos semanas que no pongo ninguno. Y con esa pringá que quita las "tapaeras der sentío" como dice mi padre, ¡qué bueno!
    Mañana no cae porque no tengo los avíos ni los garbanzos en remojo, pero para el fin de semana cae seguro.
    Un plato de los que quitan el hipo sin duda. Buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Choni eres una maravilla. La receta es estupenda. Hoy he hecho una dorada al horno, como el besugo, ya sabes camita de cebolla y papas y arriba muy digna ella con rajitas de limon. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  4. Comida reconfortante perfeita para estes dias tão frios.
    Já comia...
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  5. Ole, ole y ole......es para zapatear y tocarte las palmas....o mejor aún, más marengo todavía: hacerte la ola (Ya sabes, la mar es lo mio).
    Magnifico plato, espectacular, riquisimo....y las fotos, qué decirte: ¡¡ Artista !!
    Buen fin de semana, aunque lluvioso. Besitos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, ya por fin parece que voy a tener algo de tiempo para compartir con vosotros. Pues mira, mi marido sin saberlo siempre se comió una pringá después del cocido (cuando podía comer grasas, ahora ya no) se guardaba la carne, el chorizo y el pollo, lo desmenuzaba todo muybien yluego se lo cogía directamente con trozos de pan. Como se ponía el tío! No me olvidaré jamás jajajajjaa
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  7. Muy rico, rico, tomamos nota de tu receta pues tiene una pinta deliciosa. Saludos desde recetas populares cocina con Maribel y Jaime

    ResponderEliminar
  8. Mira que me gustan este tipo de guisos y este se ve de escándalo. Los perrexicos es un tipo de setas. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Un rico plato de cuchara, con su chorizo y morcilla. Ideal para pasar el frío.
    Besoss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios, me motivan y animan a superarme.
Puede que no responda a todos vuestros comentarios, lo siento, pero es sólo por falta de tiempo.
Acepto con gusto tus críticas... siempre y cuando sean constructivas!!!

OTRAS RECETAS

Bizcocho de mandarinas

Mermelada tradicional y casera de higos negros

Roscos fritos de Semana Santa con naranja y aroma a azahar

Tarta mousse de fresas

Tortillitas de bacalao (Como me enseñó mi madre)

Roscos tradicionales de almendras de mi pueblo

Cazuela malagueña de fideos con almejas y gambas